«Es lo más personal, honesto y desnudo que he hecho nunca», así calificó hoy Asier Etxeandía su obra ‘El Intérprete’, que se representará los próximos viernes 10 y sábado 11 de octubre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.
El Intérprete es una indefinible (e imprescindible) obra teatral y musical, de más de dos horas de duración, que repasa la infancia de su protagonista. Refleja la explosión del actor que llevaba dentro el pequeño Asier y que se manifestaba en los shows que montaba a sus amigos… «A mis amigos invisibles, a que los imaginaba perfectos: eran cultos, libres, nos caíamos bien y les gustaba el placer».
Año y medio de gira por teatros de toda España avalan su más que certificada calidad y capacidad para atrapar a los públicos más variopintos. «Cuando murió mi madre sentí la necesidad de hablarle a ella, de reencontrarme con mi infancia y de cantar», comenta Asier -como tantas veces cuando le han preguntando en cientos de ocasiones anteriores-. «A veces», prosigue, «la vida rima, y los hados se pusieron de acuerdo para ponerme delante a Tao Gutiérrez, mi orgasmizador musical, Ana Sánchez y José Luis Huertas para crear Factoría Madre Constriktor y poder construir esta obra tan personal y difícil de definir».
Y es que a Etxeandía no le gustan las etiquetas. «Me niego a que constriñan esta obra bajo la denominación de ‘musical’. Estrictamente, no es sólo eso. Es una variedad de géneros entremezclados con los que intento que se produzca una catarsis con el público. Es un relato de superación, de realización de sueños, una historia de esperanza para que el público sienta que los deseos pueden hacerse realidad. Después de tanto tiempo rodando con ella, me doy cuenta de que los temas, la historia en sí, tienen tanto de mi como del resto del público y que la gente empatiza mucho con ella».
El actor, que hace poco rodó en el Archipiélago Ma Ma, de Julio Médem, y que ha compatibilizado la interpretación en teatro con el rodaje de series como ‘Velvet’ o ‘Amar es para siempre’, asegura que, a pesar de que costó sacar adelante la producción, el éxito de la misma, ver que a la gente le gusta, los tiene «muy felices».
«Yo creo que la gente conecta tan bien con la obra porque de vez en cuando necesitamos autoexpiarnos, y en esta pieza hacemos un poco ese ejercicio todos juntos».
La selección musical de ‘El Intérprete’ consta de más de veinte canciones de los más diversos géneros, seleccionados de temas que para él fueron o son importantes. «No hace falta ser un gran melómano para saber que la música, en determinados momentos, puede salvarte. A veces me preguntan qué tiene que ver Chabela Vargas con Mick Jagger, y cómo es que los mezclo en una misma obra. Yo creo que todos ellos tienen en común que son muy punkies y que cuentan historias universales, dolores y placeres que nos son comunes a todos y con los que la gente conecta», comenta. «Bien sea porque las hayas escuchado tú, porque las escucharon tus padres, tus hermanos o tus vecinos, siempre hay canciones que marcan etapas y que las incorporas a tu relato vital. Eso es lo que he hecho en esta selección que tiene mucho de mi madre y mi padre que, por cierto, ahora entrando en mi madurez, me doy cuenta de que ellos son yo.»
Puesto que este viernes, día 10, pienso estar en el Teatro disfrutando de El Intérprete, ya les daré aquí mismo la opinión de esta función que espero con expectación e ilusión. Y ustedes, si pueden, no se la pierdan. Les dejo aquí una muestra del talento de este bilbaino multifunción y les recuerdo que las entradas siguen a la venta (casi agotándose) en la taquilla del Teatro Guimerá.

Un comentario sobre “‘El Intérprete’ sube al escenario del Guimerá”