Lobo Marley lanza un sello para alimentos producidos con el compromiso de conservación del lobo ibérico

Imagen

La asociación Lobo Marley, ciudadanos por el lobo y el mundo rural presentará mañana, sábado 21 de junio, en Madarcos, Madrid, la iniciativa del sello de calidad que lleva su nombre. La inserción del sello en la etiqueta o envoltorio de productos procedentes de cualquier explotación ganadera o agrícola adherida al mismo informará al consumidor de que ese es un alimento para cuya elaboración o crianza se ha exigido unos mínimos de compromiso con la conservación del lobo ibérico y la biodiversidad.

Los artículos que aspiren a poder llevar este sello de calidad deberán cumplir con los requisitos establecidos, que se firmarán en un contrato y serán revisados por la autoridad de control que se cree al efecto, constuida a partes iguales por representantes de Lobo Marley y de las empresas y particulares a las que se haya otorgado el sello de calidad. Será la Asociación Lobo Marley la encargada de recibir las solicitudes para el uso del sello y concederlo una vez comprobado el cumplimiento de las condiciones exigidas a la firma del contrato.

Un contrato firmado por ganaderos, productores y agricultores garantizará que estos observan una serie de procedimientos que los acreditan como merecedores del sello

Es una iniciativa histórica, abierta a todos los implicados en la conservación y convivencia del mundo rural y del lobo ibérico, a la que podrán adherirse cuantas explotaciones estén interesadas en todo el territorio nacional.

El sello se presentará en una fiesta gratuita que se celebrará mañana sábado, 21 de junio, a partir de las 9.45 horas en el Parque de la Fragua del municipio de Madarcos, y que ha contado con la colaboración imprescindible de la asociación de vecinos del lugar. Habrá una exhibición de esquilado de ovejas, otro de hilado de lanas, talleres infantiles con la visita de dos lobos ibéricos que han sido criados en cautividad y una exposición de carlancas. El presidente de la Asociación Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, ofrecerá una charla sobre el Cannis Lupus Signatus y se leerá el manifiesto para la protección y los términos del contrato de otorgamiento del sello. En ese punto, contaremos con la presencia de ganaderos que se adherirán a las condiciones del mismo, como los de la explotación ganadera Cerca Redonda.

Lobo Marley ha invitado a numerosos colectivos de ganaderos, conservacionistas, forestales etcétera, como continuación de la charla que tuvo lugar hace dos semanas en Madrid y en el que se redactó un documento de mínimos para el inicio de una nueva éra de convivencia y respeto por el lobo ibérico. Para finalizar el día en Madarcos, habrá una caldereta para 250 personas y un concierto acústico del grupo Keltika Hispanna.

Condiciones del contrato para la obtención del sello “Lobo Marley”

El sello se otorgará exclusivamente a productos procedentes de ganaderías extensivas o semiextensivas que cumplan las siguientes condiciones:

1. La ganadería se compromete a utilizar las medidas preventivas adecuadas para el buen uso del ganado, evitando así, en la medida de lo posible, los ataques de lobo. Estas medidas son:

– Uso de mastines y/o pastores para el cuidado del ganado.

– Encierro nocturno del ganado.

– Acompañamiento del ganado durante el pastoreo diario.

2. En ningun caso se aceptará el uso de medidas intrusivas respecto al control del lobo, como la caza, el uso de veneno, cepos, etc.

3.Las ganaderías cumplirán con la figura de proteccionistas del lobo, dejando patente ante otros ganaderos el uso de las buenas técnicas y haciendo uso de la legalidad ante el incumplimiento por parte de otros de cualquier técnica intrusiva en el control de la población del lobo.

Por su parte, Lobo Marley se compromete a asesorar directamente a las explotaciones ganaderas y productores sobre la legislación vigente en cuanto a la producción sostenible y la manufactura de produtos ecológicos; a realizar la mediación entre productores y consumidores con la intención de ampliar el mercado de los productos que lleven el sello “ LOBO MARLEY”; y a garantizar que sólo lleven el sello “LOBO MARLEY” los productos que cumplan estrictamente estas condiciones.

Se trata de añadir un valor los productos procedentes de explotaciones respetuosas con el entorno y, particularmente, con la protección del lobo ibérico

El contrato contendrá además otras recomendaciones, como por ejemplo que el ganado del que procede la materia prima sean razas protegidas, en peligro de extinción o, en su defecto, autoctónas de cada región; que los forrajes y piensos con que se alimente el ganado sean ecológicos o, al menos, no contengan productos modificados genéticamente; el uso de materia prima local de origen comprobable y con la documentación necesaria que avale que el producto comprado para la elaboración provenga de ganado certificado con el sello “LOBO MARLEY”.

A la hora de otorgar el sello se destacarán positivamente en los diferentes soportes de Lobo Marley los productos de elaboración a reducida escala o familiar, el empleo de recetas tradicionales y técnicas artesanales locales en la producción y la elaboración; se recomienda que se evite el uso de aditivos y productos químicos de síntesis y que el envase del producto comunique sus atributos al consumidor, su lugar de elaboración, su autenticidad, su calidad y su elaboración tradicional.

Se recomienda el uso de vallas electrificadas para evitar la intrusión del lobo en los corrales; y que se priorice el pastoreo por zonas donde sea necesaria la limpieza del entorno, ya que por todos es conocida la tarea de limpieza del ganado.

Es una iniciativa sin precedentes en la que la asociación ha conseguido unir a las distintas miradas que se concitan en torno a la conservación del Cannis Lupus Signatus

Lobo Marley se compromete a escuchar y pactar con los ganaderos y productores firmantes todas aquellas medidas, ideas o intenciones que quieran llevar a cabo, siempre bajo el amparo de la ley y con la finalidad de garantizar la preservación del lobo y del entorno natural.

 

 

 

Deja un comentario