Hay un asunto que me apasiona y del que me acuerdo cada vez que llega la factura de la luz. La verdad, hoy he abierto el buzón y ahí estaba, pero he preferido dejar el disgusto para mañana y dormir tranquila. No obstante, la agorera misiva me ha recordado un proyecto del que leí no hace mucho y que me llamó la atención: la Solar Homestead, un proyecto de profesores y estudiantes de la universidad de los Apalaches (EEUU, claro está).
La casa ha ganado un importante concurso promovido por el departamento de energía solar del gobierno de los EEUU. El proyecto es tan interesante que no se ha quedado en la mera mención, sino que una empresa especializada en producir casas ecológicamente sostenibles, a prueba de huracanes e integradas en el entorno, Deltec Homes, ha decidido comercializarlas. Deltec Homes ya participaba en la financiación de la Universidad y como socio para el desarrollo de los proyectos de ahorro energético del departamento pero, al comercializara, se compromete a seguir patrocinando las investigaciones de su departamento de energías y medioambiente.
Esto es lo que se llama una colaboración interesante entre la empresa y la universidad. Una auténtica relación de mutualismo natural.
Deltec Homes se publicita con el slogan “Save money and the environment” que en español no tiene tanta gracia pero que es un juego de palabras estupendo que significa: Ahorre dinero y salve el medio ambiente.
Me encantaría poder decir que conozco empresas de similar filosofía en España, pero me temo que no estamos tan adelantados. Lo más aproximado que conozco es el proyecto desarrollado por el Cabildo de Tenerife en el ITER y sus viviendas bioclimáticas.
Volviendo a Solar Homestead, esta es una vivienda Net-Zero, o sea, una casa que produce tanta o más energía que la que consume. Y puesto que vale más una imagen que mil palabras, les dejo aquí el vídeo de presentación para que se hagan una idea de lo que significa y sueñen con que, algún día, si realmente el cambio de conciencia es universal, a lo mejor nuestros nietos verán este tipo de construcciones como algo habitual.
También en España hacemos cosas y casas…
Muy chulas! Le echo un vistazo bien a la web (http://www.syrkel.com/index.php?lang=es) Gracias!
A ti.
Muchas gracias.
Los de Deltec los ya los conocía.
Para los americanos construir con piedra y ladrillos es una excentricidad (claro que es anti-huracanes… bueno depende de la potencia…) suelen construir con paneles de madera tipo SIP (también en muchos otros sitios).
Lo más importante es que sea sostenible y bioclimatica. Y sí puedes permitirte que sea Net-Zero pues pasas de todos …
Ahora ya no es tan cara la fotovoltaica.
Saludos.